Relaciones Públicas y emprendimiento

Relaciones Públicas y emprendimiento

Midsection of unrecognizable young woman with tablet, online business call concept.

La importancia de las relaciones públicas al momento de emprender es vital para ser reconocido y abrirse camino frente a la competencia.

Es cierto que hoy en día es más accesible emprender. El verdadero reto está en diferenciarse. Es ahí donde se utilizan las relaciones públicas (RRPP), que son el arte y la ciencia para conectarte con tu público.
Muchas veces, al momento de iniciar un proyecto o negocio, solo se considera vender y se enfocan todos los esfuerzos a ello y en ocasiones podemos pasar por alto la construcción del contenido de valor, ese que le dirá a tu público clave porqué debe elegirte. Ese es parte del trabajo de las RRPP
Otro punto importante dentro del proyecto es conocer la historia y comunicarla de manera eficiente para diferenciarte de otros emprendimientos o negocios similares al tuyo. Ahora, ¿cómo reconoces que tu proyecto o emprendimiento necesita de las relaciones públicas? A partir de las respuestas a las siguientes preguntas.

Si le dices que no a más de una, ten presente a las RRPP en tu estrategia:

  • ¿En el último mes te han entrevistado al menos dos medios de comunicación?
  • ¿Tienes listo algún tipo de boletín o documento que resuma de qué se trata tu idea, cuáles son tus productos y por qué sería una noticia importante para aparecer en un medio?
  • ¿Tienes una auditoría de tus redes sociales, de la marca, del CEO, o de quien impulse ese proyecto?
  • ¿Sabes cómo conectar con influencers o periodistas, para que en un futuro ellos sepan cómo contactarte?
  • ¿Tienes un protocolo para respuestas impertinentes o tal vez problemáticas? Si has contestado no a más de una pregunta, es posible que requieras un trabajo de relaciones públicas. Y aunque no es necesario que contrates a un experto, es importante que alguien te ayude en esa área, puedes realizar alianzas con centros de estudios para que los alumnos de los últimos niveles colaboren en tu proyecto. Claro que no es lo más óptimo, pero es mejor a descuidar la parte de relaciones públicas, quien lleve tu marca y le dé seguimiento a tu público.
    Se debe tener presente que hoy en día, la internet y las redes sociales son las páginas amarillas: la gente te googlea, te busca, se interesa, quiere saber qué le ofreces y cómo solucionarás su requerimiento; es decir, quiere saber qué tan útil le serás.
    Por ello se debe estar en la capacidad de generar contenido de valor, porque de lo contrario se pierde esa oportunidad de conectar con los públicos clave.
    Sin embargo, y antes de lanzarte en la búsqueda de un proveedor de relaciones públicas, sea un pasante, un experto o una agencia, debes construir tu historia, pues sin ese insumo no se podrá trabajar en el desarrollo de tu marca.
    La Pr Story, o historia de relaciones públicas es el storytelling de tu marca, lo que traduce la esencia de quién eres, los valores, la filosofía, la cultura, pero sobre todo le dice a la gente porqué eres diferente, valioso y porqué debe confiar en ti, ya que el público necesita conocer que detrás de una marca existe una persona en quien confiar.

Comunica con la verdad

Las relaciones públicas basan su trabajo en consolidar la reputación y la credibilidad de una marca a través de la comunicación de la verdad. Si un profesional o asesor te direcciona a inflar o modificar la realidad, aléjate, pues en estos tiempos de hiperconectividad todo sale a luz, si hay una mentira o una verdad a medias, se va a saber y tu negocio se va a perjudicar.

Sonia Yánez Blum, creadora Academia Digital PR

3 tips para iniciar tu emprendimiento con RRPP

  1. ¿Estás listo. Tu producto está listo?
    Si no tienes todos los detalles y los aspectos de tu marca no lances el negocio porque se puede generar una crisis de comunicación y debes estar preparado para dar una respuesta, no al día siguiente, si no dentro de la siguiente hora.
  2. Realiza una sesión de fotos profesional para ti.
    No solo es necesario que tu producto tenga las imágenes, si no también quien está detrás de la marca, del proyecto, negocio o emprendimiento. Tú eres tu marca. Hoy en día estamos en la era de la personalización de las marcas. La reputación, las
    empresas son muy valiosas por lo que significan o lo que proyectan, porque vivimos en la economía de la reputación: no solo hay que ser fuerte, si no parecer fuerte.
    Cuando vayas a tomarte las fotografías, recuerda llevar para tu segundo cambio de ropa, tu vestuario favorito, para salir bien en las fotos, ya que no siempre en los primeros resultan bien las imágenes.
  3. Hacer un listado de contactos
    Es necesario mapear a quiénes son tus públicos claves, pues no se trata de comunicar solo a quien te compra, sino también a quien te recomiende, o puede avalar tu trabajo.
  4. Diferencia tus públicos claves que son:
    Clientes
    Autoridades
    Medios de comunicación
    Influencers o líderes de opinión
    Colegas, competidores o gremios de profesionales.

Blinda tu reputación

Cuando un proyecto recién está naciendo puede presentar problemas de gestión o de servicio al cliente. Es el profesional de RRPP quien debe ayudarte a armar un protocolo de respuestas que te ayude a responder con eficiencia, con cordialidad y con data verificada lo que está sucediendo. Este mismo protocolo puede utilizarse como insumo o boletín de prensa.

Para armar este protocolo, redacta en un documento en Word aquellas respuestas a las preguntas incómodas que te puedan hacer los usuarios en redes sociales, esto te permitirá responder con coherencias y seguir con los valores o atributos de tu marca, que sin duda tendrá la calidad y calidez durante la atención de tus públicos

Recuerda que para que lleves la comunicación de tu proyecto de manera profesional, debes conseguir ayuda de un profesional, y en caso de no poder hacerlo, haz alianzas con centros de estudio o capacítate por tu cuenta, pues todos llevamos un relacionista dentro. ¿Cómo se reconoce esto? Si has enamorado a alguien alguna vez, hiciste un trabajo de relaciones públicas, porque conseguiste que alguien confíe en ti, que crea que eres una persona responsable, que lo va a cuidar y que no lo va a perjudicar, que es precisamente lo que se busca de las marcas.
Lo importante es que si tú eres la marca o quien está detrás de la marca debes estar listo para cuando los medios quieran entrevistarte, porque una vez que se abre la puerta es difícil cerrarla, y no conviene que la cierres.
Imagínate aparecer en un medio, que se replique en su página web, en sus redes sociales, tu marca va a tener un impulso que se verá reflejado en la credibilidad y luego en ventas.
Recuerda que las relaciones públicas también es el arte de tocar las puertas y que te las abran, por ello debes incluirlas en tu estrategia.


Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Abrir chat